Seleccionar página
¡Comparte!

Microsoft se renueva y nos trae la nueva versión de su sistema operativo para computadores, después de 6 años con Windows 10 y una gran cantidad de actualizaciones y versiones para aumentar suestabilidad, compatibilidad y seguridad.

Personalmente, creo que Windows 10 ha sido la mejor versión del sistema operativo de Microsoft en los últimos tiempos, si bien es cierto que al principio el sistema fue un poco inestable y presetaba las famosas pantallas azules de la muerte, no es menos cierto que con el tiempo estas fallas se fueron minimizando y a nivel de soporte han sido muy pocos los casos graves (mas allá de algunas actualizaciones defectuosas con sus respectivos parches) de funcionamiento o desempeño, tanto para el entorno coporativo como hogareño, incluso para los gamers no ha sido tan problemático como ediciones anteriores.

Principales novedades de Windows 11

windows 11 menu de inicio

Por los momentos, podemos hablar de los principales cambios visuales de Windows 11 con respecto a su predecesor:

Lo primero a notar es que el clásico botón de inicio de Windows ya no se encuentra a la izquierda, sino que se ha renovado la barra de tareas y se han centrado los iconos de las aplicaciones en uso, así como reubicado el botón de inicio al inicio de esta.

Nos encontramos con una nueva fuente por defecto: así cómo hace poco Microsoft lanzó una encuesta para que la comunidad ayudara a elegir nueva fuente para Office tras 15 años usando Calibri, Microsoft también confirmó que la tipografía por defecto de Windows también cambiará pronto

Cuenta con nuevos colores para los iconos para las carpetas: los iconos de las carpetas principales de Windows que son famosas por ser amarillas desde que la mayoría de la gente de menos de 40 años tiene memoria, ahora serán de múltiples colores y orientadas de forma horizontal.

Le decimos adiós a los iconos de Windows 95 y XP: el sistema finalmente comenzará a deshacerse de algunos de los iconos más antiguos y desfasados que incluye de versiones antiguas.

También cuenta con nuevos iconos para varias aplicaciones clásicas como el Bloc de notas.

entorno grafico windows 11

Vuelven los bordes redondeados: con la nueva versión de Windows finalmente todo dejará de ser cuadrado y plano, esto se debe a que Microsoft desea refrescar un poco el entorno gráfico y a la vez retomar algo que en el pasado les dio buenos resultados.

Nuevos menús flotantes: Los menús también tendrán bordes redondeados para continuar con la línea gráfica de las ventanas.

Personalización de los escritorios virtuales: podremos cambiar el fondo de los escritorios virtuales de forma individual para separar aún mejor nuestras áreas de trabajo, ayudando a que sea mas fácil de identificar una vez que nos movamos de uno a otro. Un Explorador de Windows con un diseño menos “denso”, optimizado mejor para pantallas táctiles.

Las aplicaciones clásicas pasarán a actualizarse de forma independiente del sistema operativo y pasarán a estar en la Microsoft Store, esto es una ventaja que muchos usuarios agradecerán ya que no perderán tiempo valioso esperando que Windows Update ejecute tareas pesadas de actualizaciones.

La nueva Terminal Windows vendrá instalada por defecto: este cliente en el que lleva un buen tiempo trabajando Microsoft soporta cosas como la PowerShell y el símbolo del sistema en diferentes pestañas, esto ayudará a los administradores de sistemas a poder correr varios comandos en simúltaneo y sólo moverse de una pestaña a otra para ahorrar espacio en pantalla.

Se heredarán las características del cancelado Windows 10X: aunque el desarrollo de esa versión en la nube de Windows 10, que se suponía vendría a competir con ChromeOS, ha sido cancelado, sus mejores funciones pasarán al único Windows.

La nueva Tienda de Aplicaciones de Windows tiene mucho que mejorar, y la empresa planea abrir la Microsoft Store a todas las apps y juegos, incluso los programas clásicos .exe. Permitiendo instalar aplicaciones Android en Windows, esto permitirá llevar la movilidad de los equipos a otro nivel, ya que no dependerás de tu celular para tener instaladas ciertas aplicaciones móviles.

Nuevas y mejoradas aplicaciones preinstaladas: las apps que vienen por defecto en Windows 10 nunca han sido muy populares, y Microsoft tiene tiempo formando un nuevo equipo para renovarlas por completo.

Por primera vez, Microsoft ha hablado del fin de soporte de Windows 10, algo que ocurrirá en 2025. Esto significa que el sistema perderá su soporte 10 años después de su lanzamiento, así que las empresas tendrán ese lapso razonable para cambiar los sistemas de sus equipos.

Rediseño de las áreas de trabajo​

Windows 11 te permitirá utilizar de una forma mas eficiente las diversas áreas dentro del escritorio, pudiendo elegir en qué parte ubicar las aplicaciones.

Anteriormente esta función era un poco mas limitada con Windows 10, pero con Windows 11, tenemos la posibilidad de anclar aplicaciones en las esquinas u otra para poder sacarle máximo provecho a la opción de multitareas del sistema operativo, de esa forma puedes reorganizar el espacio del escritorio a tu gusto y ser más productivo al mismo tiempo.

ventanas windows 11

Requisitos de Windows 11

requisitos windows 11

Windows 11 ha llegado con estos requisitos mínimos el día de su presentación. Sin duda, lo peor es la imposición de Microsoft de necesitar TPM 2.0.

  • El disco del sistema debe ser de 64 GB o más.
  • El PC debe soportar TPM 2.0.
  • El PC debe soportar Secure Boot.
  • Debe haber al menos 4 GB de RAM.

¿Qué es TPM?

TPM

TPM es Trusted Platform Module o, lo que es lo mismo, tecnología de módulo de plataforma segura. Un chip hardware que incluye varios mecanismos de seguridad física que permite que se proteja el equipo. El chip es un procesador de criptografía seguro “diseñado para realizar operaciones criptográficas”. Para lograrlo, incluye varios mecanismos de seguridad que hacen que, aunque haya malware o virus en tu equipo no supongan ningún riesgo ni alternaciones en el mismo.

Lo que nos permite la tecnología TP de Windows o Módulo de Plataforma Segura (o de confianza) es conseguir almacenar claves cifradas para proteger la información. Su principal misión es almacenar claves o información cifrada sobre nuestras credenciales, lo que nos permitirá tener en un entorno mucho más seguro esta información, un entorno que no será accesible en la mayoría de los casos. Gracias a que se trata de un chip basado en hardware es mucho más complicado que alguien pueda acceder a nuestros datos, ya que estos no estarán en la memoria.

Desde 2016 es obligatoria la implantación de TPM 2.0 en el hardware de los ordenadores que utilicen Windows. Todos los fabricantes que lancen tabletas, móviles u ordenadores compatibles con Windows 10 tendrán que tener el módulo de seguridad TPM para conseguir la certificación correspondiente por parte de Microsoft.

Este cambio en los requisitos solicitados para la certificación del hardware supone una mejora de seguridad para el usuario final, algo en lo que Windows viene trabajando como podemos ver con otras medidas como Windows Defender o la autenticación en dos pasos. En este caso, la obligatoriedad de incluir TPM 2.0 en todos sus equipos responde a la necesidad por proteger nuestra información de posibles ataques externos.

Cuando utilizamos una aplicación de cifrado de disco completo, para mayor protección de nuestros archivos y datos en Windows, están usando el TPM para realizar estas operaciones. Al generar y almacenar las claves de cifrado en el propio chip y no en el disco duro, nos aseguramos de que, si alguien roba el disco y lo instala en otro ordenador, no funcionará, no podrá acceder a nuestros datos.

Conoce Windows 11

Te dejo un video presentado por Microsoft para que veas de primera mano los cambios que se vienen con esta nueva versión de Windows:

Reproducir vídeo

¡Comparte!