Seleccionar página

El Dogecoin es la criptomoneda que nació como un chiste y que hoy en día está ganando popularidad por diferentes motivos.

Pero antes de entrar materia, te explicaré brevemente que es una criptomoneda y cómo funciona, ya que mucha gente aún desconoce el tema.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio que asegura las transferencias financieras mediante métodos criptográficos, es decir, de una forma encriptada. Estos métodos también se utilizan para crear nuevas unidades de cada criptomoneda, y verificar la transferencia de activos. Son una alternativa descentralizada a la moneda digital, un método opuesto a las monedas convencionales que están centralizadas y organizadas por entidades como reservas federales y bancos centrales.

El concepto de este tipo de divisas es un poco ambiguo, y para entenderlo tendrás que entender otros conceptos básicos. Para empezar, las criptomonedas se basan en diferentes redes descentralizadas de computadores, que están repartidos por todo el mundo conectados a internet con copias de todas las transacciones que se han realizado.

¿Qué es la minería de Criptomonedas?

El segundo concepto es el de la minería de criptomonedas. Las monedas se van creando en computadores, unos nodos a cuyos propietarios se conoce como mineros. Tienen el computador siempre encendido para generar las monedas, pero con el incentivo de que cada vez que generan una nueva, esta se reparte entre quienes forman parte de los nodos. Es por eso que hay quien crea «granjas de criptomonedas», equipos con muchas tarjetas gráficas trabajando al máximo para generar monedas y obtener una remuneración por ello.

En algunos países no es legal minar criptomonedas, en otros, se encuentran barreras como el alto costo de la electricidad, por lo que mucha gente se bastiene de minar debido a la incertidumbre del valor de la moneda a minar vs los gastos operativos que implica producirlas.

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, que gestiona aspectos como la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. El Bitcoin es un ejemplo conocido de criptomoneda, y cada cuatro años se reduce por dos la cantidad de unidades que se producen, y sólo se emitirán un total de 21 millones de Bitcoins.

A las redes de computadores descentralizadas con diferentes nodos se las conoce como cadenas de bloques o Blockchain. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

¿Qué es el Dogecoin?

En diciembre de 2013, dos programadores, Billy Markus y Jackson Palmer lanzaron oficialmente la criptomoneda que habían creado: DogecoinLa idea inicial de su creación fue competir de una manera divertida contra Bitcoin basándose en el cógido de Litecoin, otra criptodivisa.

La imagen de un Shiba Inu, raza de perros japonesa que se hizo popular gracias a un meme de internet, se convirtió en el logotipo de Dogecoin.

Desde entonces, la criptomoneda ha sido acogida por una gran comunidad en internet. Diversos memes e incluso trinos del multimillonario Elon Musk han contribuido a que su popularidad y su valor se disparen.

Recientemente, Dogecoin alcanzó un valor cerca a los 50mil millones de dólares, que según Wall Street Journal, es mayor que empresas con Ford Motor Co., por ejemplo, lo que indica que lo que empezó como un chiste hoy en día es una alternativa real.

EL pasado 20 de abril, Dogecoinse convirtió en la sexta criptomoneda con más valor en el mercado, según CoinMarketCap, plataforma web que hace el seguimiento de precios de ese tipo de divisas. En primer lugar está el rey Bitcoin, seguida por Ethereum en el segundo puesto.

El más reciente crecimiento de Dogecoin se puede explicar, por un lado, por el apoyo de la comunidad que se ha gestado alrededor de esa criptomeda. En la red social Reddit, el canal de Dogecoin tiene más de 1.5 millones de miembros.

Otro gran impulso viene de los trinos de Elon Musk, fundador de Tesla y Space X. Uno de los más recientes fue el del 14 de abril cuando al twittear sobre la moneda, el precio de ésta se disparó, creando lo que muchos creen será una burbuja.

A la fecha de esta publicación, el costo de la moneda ronda los USD $0,50 lo que la hace atractiva para la compra, si deseas comprar esta moneda, te recomiendo usar el broker Binance, que te permite comprarla directamente con tu tarjeta de crédito o débito VISA / MASTERCARD y por cada compra te regalan un 10% .